Blog
Libros recomendadosTransformación Cultural

Club de Lectura: “El Punto Clave”, de Malcom Gladwell

Club de Lectura:

En el #Laboratorio Ciudadano de Meta Tucumán estamos leyendo y disfrutando el tremendo libro de Malcolm Gladwell: “El Punto Clave”, cuya lectura sugerimos a todos los tucumanos que quieren sumarse a esta cruzada por vivir mejor.

¿Porqué estamos leyendo esto?

Desde Meta nos propusimos llevar adelante una transformación cultural en Tucumán. Ello implica cambiar por completo los hábitos de la ciudadanía y su forma de pensar: Reforzar nuestra identidad, Construir comunidad, Liderar un proceso Educativo Cívico masivo.

Para lograrlo, como para todo en la vida, necesitamos estudiar cómo hacerlo. Así que nos pusimos a buscar en la teoría científica cómo hacer que la población, de repente, se “contagie” de comportamientos adecuados, modifique su relación con el espacio público, entienda la importancia de respetar las normas de tránsito, supere su relación tóxica con la basura, se active para proteger nuestro medio ambiente, respete al vecino, exija rendición de cuentas a su representante político, se llene de empatía y, al fin y al cabo, se dé cuenta que la solución viene de abajo hacia arriba, de la gente hacia los dirigentes.

En esa búsqueda nos topamos con el amigo Gladwell.

Malcolm, básicamente armó un “Manual de Instrucciones” para crear una “Epidemia Social” (qué palabra “Epidemia”, en estos tiempos de COVID 19).

Nos dice que para cambiar la forma de pensar de la población no es necesario contar con toda la población en el mismo equipo, sino que basta con conformar una minoría robusta y alineada capaz de propagar la transformación como un virus.

También nos explica que la eficiencia del proceso de “contagio” no se dá en forma lineal, sino que se va construyendo hasta que llega a un “punto de inflexión”, a partir del cual la epidemia se expande, imparable sobre la mayoría de la población.

Gladwell en su libro da sobrados ejemplos de lo que propone, analizando programas de televisión exitosos, productos comerciales que se pusieron de moda, e incluso cómo se llevaron adelante revoluciones sociales.

El capítulo más rico en contenidos aplicables a nuestro Tucumán es el vinculado al cambio cultural en el Metro de Nueva York y la lucha contra el crimen. A partir de ese capítulo ideamos nuestro artículo “Las Ventanas Rotas de Tucumán”, que invitamos a todos a leer.

En Meta Tucumán estamos convencidos que la mejor forma de propagar una “transformación cultural” es a través de la difusión de las IDEAS.

Buscamos a muchos tucumanos como vos para conformar esa minoría robusta que lea sobre nuestro gran problema, estudie como vivir mejor, sea coherente en sus actos y propague esas ideas a cuantos tucumanos se cruce en su camino.

Vamos a crear todos juntos la gran epidemia de ciudadanía que necesitamos en Tucumán.

¡Gracias por los consejos Malcolm!

 

 

Compartir

Trabajamos por un
Tucumán mejor para todos los tucumanos.
Ayudanos
QUIERO DONAR

También te puede interesar

Parque 5to Centenario - Compromiso y comunidad.

Trabajando en comunidad, transformaron una zona que se percibía insegura y descuidada. Gimnasia al aire libre y espacios de pintura para niños.

Jornada Aniversario de Meta en Tafí Viejo.

Pasó nuestra jornada por el Primer Aniversario de Meta Tucumán y nos gustaría compartirte todas las actividades que hicimos.

El Aire irrespirable de Tucumán. ¿Un Estado Ausente?.

Los Tucumanos tenemos que dejar de quemar. Una problemática que se cajonea y que nos trae muchas consecuencias