Blog
Nuestro proyecto

Cuidemos Nuestros Cerros

Cuidemos Nuestros Cerros

Hola soy Lorena, trabajo en el área de planificación y junto a un grupo de tucumanos fundamos Meta Tucumán, una ONG cuyo objetivo principal es fomentar la participación ciudadana reflexiva, consciente y comprometida como generadores de cambios.

Los tucumanos contamos con un lugar colmado de una belleza natural que convoca al esparcimiento y al contacto con la naturaleza: Nuestros Cerros.

Ellos nutren, renuevan y embellecen el paisaje tucumano, generando un escenario óptimo que constantemente invita a realizar actividades de recreación y esparcimiento en familia o con amigos. Sin embargo, observamos que esta belleza natural actualmente se encuentra opacada por la basura que otros ciudadanos arrojan en forma irresponsable (restos de alimentos, botellas plásticas, bolsas, latas).

Todo esto demuestra la falta de interés en el cuidado, mantenimiento y protección de nuestro medio ambiente, de nuestros espacios compartidos. Consideramos que la mayor afluencia de personas a los cerros en busca de contacto con la naturaleza no debería estar asociada a la mayor presencia basura.

Esta situación nos impulsó a pensar de qué forma podríamos propiciar la concientización ciudadana sobre el cuidado de este ambiente natural tan nuestro. Es así como surgió este proyecto, cuyo objetivo es sembrar las semillas del cuidado y la protección del estado natural de nuestros cerros.

Para lograrlo organizamos y convocamos a participar de una jornada de trabajo colectiva en la que propiciamos el respeto por la naturaleza, la importancia de mantener limpios los espacios naturales y el cuidado de este espacio tan nuestro como los cerros.

Nuestro anhelo es generar la concientización favoreciendo acciones que actúen como semillas multiplicadoras de cambio, en este caso en particular CUIDAR NUESTROS CERROS, CUIDAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE, PROTEGERLO, PRESERVARLO Y CONTRIBUIR PARA QUE CADA DÍA LUZCA MEJOR.

También nos interesaba conocer la opinión de las personas sobre esta situación, indagar sobre los motivos que propician esta falta de cuidado con ese espacio natural que es de todos y que habitualmente disfrutamos; para ello armamos encuestas y filmamos videos donde registramos las diferentes miradas de los tucumanos.

De esta manera asumiremos nuestra obligación ciudadana, legitimándonos con nuestro HACER. Luego, nos reuniremos todos juntos frente a un pequeño basural que excede nuestras posibilidades de solucionar el problema y le RECLAMAREMOS a las autoridades de la Municipalidad de Yerba Buena y la Universidad Nacional de Tucumán la intervención correspondiente en su rol de funcionarios públicos.

Todo lo haremos respetando las normas de distanciamiento social al aire libre.

EL EVENTO

¡¡¡Hicimos una Tremenda jornada de limpieza en Yerba Buena !!!

A pesar que el clima amenazaba con sabotearnos la actividad, más de 40 tucumanos nos reunimos en la rotonda de Perón y Horco Molle a limpiar las sendas cercanas.

Nos dividimos en dos grupos, uno tomó la senda “El Gomero” y otro tomó la senda que corre entre rotonda de Aconquija y rotonda de Perón.

En ambos lugares, lamentablemente, había muchísima basura, de todo tipo (en una hora levantamos 32 bolsas de basura).

Muchos niños nos acompañaron y nos ayudaron a dejar esos lugares impecables.

Al final nos acercamos a un basural a cielo abierto a tan solo metros de Av. Perón para pedirles a las autoridades que hagan lo que nosotros, los ciudadanos, ya no podemos: Limpiar ese lugar con la maquinaria y los recursos adecuados.

Luego cada participante subió a su vehículo las bolsas recolectadas y se las llevó para dejar el punto de encuentro en perfecto estado.

Muchas personas que estaban haciendo deporte e incluso algunos que estaban pasando el día con sus familias se sumaron y nos ayudaron a limpiar.

La jornada fue un verdadero éxito. Nos sentimos muy bien y compartiremos durante la semana mucho material que captamos ese día. Gracias a todos por participar, en especial a los niños.

¡Meta Tucumán! Podemos cambiar nuestra forma de vivir.

Compartir

Trabajamos por un
Tucumán mejor para todos los tucumanos.
Ayudanos
QUIERO DONAR

También te puede interesar

Parque 5to Centenario - Compromiso y comunidad.

Trabajando en comunidad, transformaron una zona que se percibía insegura y descuidada. Gimnasia al aire libre y espacios de pintura para niños.

Jornada Aniversario de Meta en Tafí Viejo.

Pasó nuestra jornada por el Primer Aniversario de Meta Tucumán y nos gustaría compartirte todas las actividades que hicimos.

El Aire irrespirable de Tucumán. ¿Un Estado Ausente?.

Los Tucumanos tenemos que dejar de quemar. Una problemática que se cajonea y que nos trae muchas consecuencias