Blog
Nuestro proyecto

Limpieza e instalación de Cestos en Barrio Los Pinos

Limpieza e instalación de Cestos en Barrio Los Pinos

Una vez más los locos nos juntamos a levantar basura.

Esta vez fue en Barrio Los Pinos, el 28/08/2021, en Yerba Buena, donde veníamos advirtiendo la falta de cestos de basura y el abandono de la zona a pesar de ser un lugar con espacios públicos y canchas de fútbol.
Esta vez, no sólo reunimos a más de 60 voluntarios, sin políticos, sin candidatos, desde una ONG Civil con el sólo objeto de DAR EL EJEMPLO, sino que tuvimos la alegría de contar con el apoyo de los chicos de INTUC que nos donaron su tiempo, sus recursos humanos, sus equipos y su herrería para elaborar dos canastos de hierro para almacenaje de la basura de la zona y reinstalar un canasto que había sido arrancado.

De esa forma no sólo dimos el ejemplo y limpiamos el espacio público de una zona de Yerba Buena, sino que además solucionamos el problema de infraestructura que la ensuciaba, al no haber canastos la gente dejaba las bolsas en el piso, los perros la rompían y toda la zona parecía un basural. Era tal la falta de canastos que al haber uno solo (el que recuperamos) los vecinos lo arrancaron para evitar que ese canasto colapsara.
Ahora están funcionando tres canastos, donados, instalados y promovidos desde la sociedad civil, sin participación de ningún partido político ni de fondos del municipio ni de la provincia. Desde los ciudadanos para los ciudadanos.
También instalamos carteles en la vía pública, “transformadores de cabezas” para evitar que los transeúntes ensucien.
Seguramente verás posteos de fotos de grupos de voluntarios tanto de Meta Tucumán, como de Tucumanos en acción y otras ONG y agrupaciones de vecinos JUNTANDO BASURA AJENA del espacio público.
Inicialmente las fotos te sorprenderán, incluso al ver a nuestros hijos embolsando residuos de toda clase.
Te queremos contar porqué lo hacemos: Lo hacemos porque queremos DAR EL EJEMPLO.
Porque creemos en la transformación cultural de Tucumán, y para eso necesitamos difundir ideas y cambiar hábitos perniciosos de conducta.
¿Qué tiene que ver ponerse a levantar basura en todo esto?
La mayor responsabilidad de la existencia de basura en la calle (o de la violación de cuanta norma de tránsito se nos ocurra) no es achacable a las instituciones gubernamentales: Son actos intrínsecamente ciudadanos.
Es la falta de sentido de pertenencia a una comunidad lo que nos lleva a esto, y sin buenos ciudadanos es difícil tener buenos dirigentes políticos.
EL PODER DEL CONTEXTO: Los seres humanos somos súper sensibles a nuestro entorno. Si un ciudadano observa el espacio público y sólo contempla papeles y botellas tirados por todos lados, es muy lógico que piense: “Aquí todo el mundo tira la basura en la calle, así que haré lo que todos hacen, y por lo tanto yo también tiraré la basura en la calle”.
EL PODER DEL EJEMPLO: Estudios científicos demuestran que la forma más eficaz para cambiar la construcción mental del ciudadano es mostrarle aquello que la sociedad en la que vive entiende “es lo que debemos hacer” (técnicamente se llama “norma social imperativa”).
En ese orden de ideas, observar a alguien levantar basura (aunque sea a través de posteos en las redes sociales) representa la forma más eficaz de impactar en el cambio de hábito del individuo.
Sencillamente no hay nada más poderoso que DAR EL EJEMPLO.
APRENDAMOS DE LOS NIÑOS: Cuando salimos a levantar basura, observamos una reacción especial y muy distinta frente a la experiencia de los niños y de los adultos. Mientras los adultos sentimos como una degradación social levantar basura , los niños la disfrutan enormemente, “Tengo que mostrarles a los demás lo que se debe hacer”, piensan.
Por todo esto levantamos basura. Y por todo eso haremos mucho más. A prepararse, que se viene un Tucumán mucho mejor y ya estamos logrando que muchos se CONTAGIEN.

Compartir

Trabajamos por un
Tucumán mejor para todos los tucumanos.
Ayudanos
QUIERO DONAR

También te puede interesar

Parque 5to Centenario - Compromiso y comunidad.

Trabajando en comunidad, transformaron una zona que se percibía insegura y descuidada. Gimnasia al aire libre y espacios de pintura para niños.

Jornada Aniversario de Meta en Tafí Viejo.

Pasó nuestra jornada por el Primer Aniversario de Meta Tucumán y nos gustaría compartirte todas las actividades que hicimos.

El Aire irrespirable de Tucumán. ¿Un Estado Ausente?.

Los Tucumanos tenemos que dejar de quemar. Una problemática que se cajonea y que nos trae muchas consecuencias