Con sonrisas y regalando chupetines. Sin agresiones.
Así logramos, durante la hora que duró nuestra jornada, reducir la tasa de incumplimiento del semáforo del 93% al 8% (en ciclistas y motociclistas).
Una vez más, fuimos con los voluntarios de Meta a trabajar por un mejor Tucumán tratando de llamar a la reflexión a nuestros vecinos y desinternalizar la idea de que los semáforos son opcionales en nuestra Provincia.
En Meta Tucumán nos gusta decir que somos un “Laboratorio Ciudadano”, porque a veces hacemos experimentos, como el que hicimos con los semáforos. Queremos contarles algunas conclusiones de psicología social que sacamos de este experimento: Importa, y mucho, la norma social imperativa. Importa más que las multas incluso. Todos los ciudadanos que frenaron ante el semáforo lo hicieron porque sus vecinos les estaban mostrando, con buena onda, carteles y sonrisas, cuál era la norma social válida en un lugar y contexto determinado.
Vamos a insistir mucho sobre esto: Somos seres muy sensibles al ambiente. Si algunos pasan en rojo, rápidamente todos pasarán en rojo, y a la inversa, si muchos se detienen en el rojo, y muchos también, en forma amigable y respetuosa, le marcan al infractor que su conducta no es la apropiada, pronto muchos más cumplirán la norma.
Esta forma de observar el comportamiento social es trasladable a todas las facetas de nuestra vida comunitaria. El RESPETO POR EL OTRO, que es la principal norma social imperativa que queremos reflotar en Tucumán, derrama sobre la educación, la transparencia política, la adecuada administración de los fondos públicos, etc.
Son los VALORES SOCIALES FUNDAMENTALES los que tenemos que reconstruir para tener una mejor sociedad, generar mejores líderes y vivir mejor en comunidad. Esa reconstrucción empieza por casa, por cada uno de nosotros en cada uno de nuestros actos en el espacio público.
Muchas gracias a todos los que se coparon y se sacaron estas maravillosas fotos para contagiar la norma social imperativa:
En Tucumán queremos RESPETAR a los semáforos. En Tucumán, queremos RESPETAR al otro.
Muchas gracias a todos los ciclistas, motociclistas y automovilistas que se coparon con la movida, RESPETARON EL ROJO, reflexionaron, se divirtieron y se dejaron fotografiar cumpliendo la norma.
Sabemos que esos números no son reales, que muchos siguen sin cumplir las normas, pero el objetivo está cumplido: La IDEA está sembrada y con tu ayuda, tu compromiso y tu difusión, se esparcirá mucho más rápido por toda la sociedad.
Nos divertimos un montón, recibimos como nunca el cariño de la gente que pasaba felicitándonos y queriendo sumarse a nuestra movida: ¡Está abierta para todos! ¡Esa es la idea, que seamos un montón! Manden un mensajito por acá y ayudennos a construir una mejor comunidad.
Gracias, gracias, gracias a todos.